top of page

Cómo dejar de vivir del sueldo sin renunciar a tu trabajo.



Muchas personas se sienten miserables en su trabajo pero no renuncian a él.


Quizás es porque tuvieron que aceptarlo por necesidad o tal vez el ambiente laboral es tóxico y estresante, o simplemente el dinero que reciben por su talento no es suficiente.


Si alguna de las anteriores es la razón por la que no te sientes a gusto en tu trabajo, entonces presta atención a lo siguiente para que puedas hacer más dinero y crear riqueza sin necesidad de renunciar a tu actual trabajo o sucumbir ante el estrés que te genera acudir a tu oficina todos los días.



Antes que todo y primero que nada: Organiza tus finanzas personales.

Hay que empezar por ponerle orden a todo, especialmente a lo que gastas.


No es posible que sigas cometiendo el error de muchos que gastan más de lo que ganan. Esto se debe a que no controlas tus emociones y entonces te conviertes en una persona antojada de todo o en comprador compulsivo. Debes ser consciente de la cantidad de dinero que recibes y de la cantidad de dinero que puedes gastar, de acuerdo con tus prioridades y metas propuestas.


Prioriza el porcentaje de tus ingresos que dedicas a gastos personales, ocio y ahorro. Si no te queda mucho espacio para ahorrar, intenta reducir al máximo tus deudas como créditos de consumo o tarjetas de crédito; los más peligrosos si no se usan adecuadamente. Reducir tu plan de teléfono, reducir tu número de salidas sociales y cancelar múltiples suscripciones a servicios son algunas ideas que podrían resultar favorables.



No gastes tu dinero; gasta el de otros.

Me costó mucho tiempo y esfuerzo entender esto. Ahora sé que es más favorable usar el dinero de los bancos mientras el mío está a salvo y continúa creciendo.


Para hacer esto puedes hacer un buen uso de una tarjeta de crédito (sólo si ya has organizado tus finanzas y controlas tus impulsos). Puedes conseguir una tarjeta de crédito con un cupo igual o un poco más alto que el valor de tus gastos personales mensuales, los cuales ya debes haber calculado. Puedes (como hago yo), usarla para suplir todos tus gastos personales tales como mercado, combustible, servicios, compras, imprevistos, entre otros, y diferir la compra a una sola cuota, ya que esto no te genera ningún interés.



Busca múltiples ingresos.

Si, ahora debes hacer lo que sea necesario para cubrir el pago total de tu tarjeta de crédito. Busca diferentes formas de captar dinero: vender artículos por internet, ofrecer servicios personales y profesionales, ganar dinero con tus redes sociales o cualquier otra actividad que te genere dinero.


La ventaja de pensar así es que cuando estás tan concentrado en el pago de esa obligación, no tendrás tiempo para el miedo y la incertidumbre que genera crear una empresa o un negocio formal. Tu propósito será pagar a como dé lugar esa tarjeta de crédito.


A medida que haces esta dinámica más recurrente, poco a poco te irás olvidando de tu salario como la base de tus finanzas personales. Los ingresos que recibes del trabajo que antes no te gustaba, ahora se están acumulando en tu cuenta de ahorros y de repente ya no ves tan malo tu trabajo.



Crea riqueza.

Tener dinero en la cuenta bancaria no te hace una persona rica.


La definición de riqueza cada día se vuelve más subjetiva. Para muchos es el grado en el que se es financieramente libre y se obtiene más tiempo para disfrutar como se desee. En cualquiera que sea el caso, debes hacer algo con tu dinero para alcanzar esa independencia o libertad.


Ahora que tienes más dinero en tu cuenta de banco y esta cantidad aumenta cada mes, es hora de poner ese dinero a producir. Para ello puedes seguir las tendencias sobre negocios e inversión de tu país o de la zona en que resides. Ya tienes los recursos para apalancar la inversión en bienes raíces, compra de una franquicia o creación de un negocio independiente.


Si no eres una persona que se encuentre familiarizada con las inversiones, entonces puedes dedicarte únicamente a ahorrar; esto no te garantizará tener riqueza ni una total libertad, pero funciona para el título de este artículo y dejar de vivir de tu sueldo.


Es claro que cuando no te sientes arrinconado por tus finanzas personales, la comodidad aparece y los miedos se reducen. Esto te permite tomar mejores decisiones acerca de lo que quieres hacer con tu vida, tu tiempo, tus habilidades y conocimientos.


¿Te parece útil esta información?


Entonces te recomiendo que te suscribas a Los Apuntes de Rafa: mi newsletter en la que comparto mis apuntes secretos sobre desarrollo personal y negocios que valen su peso en oro. Exclusivos para los seguidores de la Fórmula DNC. ¿No la conoces? Entonces suscríbete aquí y recíbela como obsequio. No olvides revisar mi contenido en Instagram o dejarme un saludo en Twitter.



 
 
 

Comentarios


© 2022 Rafael Salas . Todos los derechos reservados

bottom of page