top of page

El poder sobre la mente pensante

Actualizado: 7 oct 2022

La inteligencia emocional es un término que hoy en día se escucha a menudo, pero nadie sabe qué es ni se esfuerza por averiguarlo. Muchos desconocen el poder que ofrece: el poder para ser una persona exitosa.



¿Qué es la Inteligencia Emocional?

En palabras castizas, tener inteligencia emocional es tener habilidad para reconocer nuestras emociones y las de los demás, esto para luego entenderlas y así guiar nuestra forma de pensar y de actuar. En muchas ocasiones tomamos decisiones en momentos de mucha felicidad o de mucha tristeza, y terminamos arrepentidos con los resultados.


Desde hace más de 100 años, varios psicólogos han ido introduciendo el concepto y algunas nuevas definiciones. De todos esos autores, sus estudios y sus escritos, quedó como gran premisa que las emociones (que son reguladas por nuestro cerebro), tienen un gran poder sobre la mente pensante y por ende, un conflicto entre los sentimientos y la razón. Daniel Goleman, autor del famoso bestseller La Inteligencia Emocional, afirma que "... en un sentido muy serio, tenemos dos mentes: una que piensa y otra que siente".


Las 5 Emociones básicas

La Inteligencia Emocional se basa en cómo los seres humanos vivimos a través de nuestras emociones.


Myriam Muñoz, Política, autora del libro Emociones, sentimientos y necesidades, dice que la vida emocional es la que nos mueve a comportarnos, a percibir y actuar de determinada manera. También menciona cinco emociones básicas que son la forma más primitiva que tiene el ser humano para reaccionar y que comparte con los mamíferos, con la diferencia que nosotros sí somos conscientes de estas y sabemos que las sentimos (aunque a veces parezca que no). Estos son algunos ejemplos:


Miedo: su objetivo es la protección y el cuidado

Afecto: el objetivo es la vinculación

Tristeza: su objetivo es hacer que nos retiremos, puede ser de una persona, de un lugar o para estar con uno mismo.


¿Te suena familiar?

Las 5 Emociones Básicas

Miedo, Afecto, Tristeza, Enojo y Alegría


Las 10 Fuentes del Poder

Todos, en algún momento nuestras vidas nos hemos sentido sin rumbo y que los problemas nos cierran las puertas en vez de abrirlas. A mí me pasó, pero eso cambió cuando por cosas de la vida misma, descubrí el significado de la inteligencia emocional y desde entonces nada volvió a ser lo mismo. Para hacerlo resumido, aquí te menciono solo unas cuántas herramientas que te puede brindar. Lee con mucha atención.


1. Autoestima

Nada ni nadie te podrá hacer sentir mal contigo mismo. No habrá aspecto físico, comentario ajeno o situación alguna que te haga sentir que tienes menos valor. Una buena autoestima mejora la estabilidad emocional, es buena fuente de motivación, mejora el cuidado físico, entre otros beneficios.


2. Seguridad y confianza

Podrás saber de qué eres capaz. Confiarás en tu talento y sabrás el valor que tiene, sin ser arrogante o sentirte superior a los demás. ¿Te da miedo hablar en público? Solucionado. ¿Te da pena hablarle a esa mujer o a ese chico que te gusta? Bah, cosa del pasado. Las personas seguras de sí mismas son personas muy atractivas.


3. Mejores relaciones

Con una buena habilidad de empatía se puede encajar perfectamente en casi todas partes. Tendrás la habilidad de integrarte con personas que tienen diferentes personalidades y entenderlas. En el plano amoroso te permitirá tener una relación de pareja estable, sana, con mucha independencia, sin alteraciones, sin incertidumbres y sin daños físicos o mentales.


4. Desarrollo personal

Serás una persona con hambre de conocimiento y una perspectiva cada vez más amplia. Aprenderás a eliminar malos hábitos, a construir buenos hábitos y dejarás de procrastinar. Te convertirás en una persona altamente productiva y así sabrás darle atención a lo más importante.


5. Habilidades de liderazgo

Una de mis favoritas. El liderazgo está directamente relacionado con influenciar personas. Las personas suelen imitar a alguien por lo que proyecta. Con todas las habilidades que desarrolles podrás influenciar positivamente a los demás a tu alrededor y llevarlos a cumplir un objetivo.


7. Desarrollo profesional

A esta altura con lo que he mencionado arriba ya eres un elemento atractivo para una compañía. Tienes tantas habilidades que cualquier líder empresarial podría notarlo y de inmediato hará espacio en su equipo para ti. La mejor parte es que en este punto, si no quieres ser empleado, ya tienes suficientes herramientas para materializar aquella idea que siempre has tenido para ser independiente.


8. Mejor toma de decisiones

No te vas a apresurar a tomar decisiones con base en lo que estés sintiendo; te vas a tomar tu tiempo para analizar y decidir, pero tampoco te vas a tomar toda la vida con indecisiones. Entenderás que no hay buenas ni malas decisiones, solo hay buenos y malos resultados, y de los malos resultados se aprende mucho.


9. Mejor relación con el dinero

Ah sí, una de las mejores. Con todo lo anterior ya tendrás una mejor visión del dinero y sabrás cómo ganarlo, gastarlo e invertirlo. Sabiendo manejar tus emociones, sabrás controlar tu dinero y lo mejor: sabrás lo que es construir verdadera riqueza y conservarla.


10. Mentalidad de éxito

Lo mejor para el final. Déjame preguntarte algo: con todo lo anterior ¿no te sentirías invencible? Pues déjame decirte que así se siente quien descubre el verdadero poder que tienen nuestras emociones sobre nosotros. Así te vas a sentir: implacable, imparable, con ganas de avanzar y de aprender más; eso te llevará a muchas cosas maravillosas.


Existen muchas más pero me pareció justo mencionar solo diez; mientras más domines la inteligencia emocional, más beneficios podrás descubrir. Ten en cuenta algo muy importante y es que puedes aprender a crear un negocio, a cocinar, a bailar o a leer más palabras por minuto; todas esas son habilidades muy útiles. Para ser una persona exitosa no hay una única habilidad; se requiere una transformación completa, un cambio de mentalidad, una mentalidad de éxito.

¿Ya te suscribiste a mi Newsletter?


Únete a la comunidad de lectores a quienes les escribo para compartir lo que voy diciendo y aprendiendo. Para ellos dedico la mayor cantidad de mi tiempo y les tengo preparadas algunas sorpresas y beneficios. Sé parte del grupo haciendo click aquí


 
 
 

Comentarios


© 2022 Rafael Salas . Todos los derechos reservados

bottom of page