¿Las estrellas nacen o se hacen?
- Rafael Salas

- 1 may 2022
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 7 oct 2022
En tiempos recientes, aunque aún hay mucha discusión acerca del tema, parece que más personas tienden a pensar que para tener éxito se debe nacer con talento. ¿Qué piensas tú?

Cuando nos hacemos esta pregunta entre amigos, siempre hay al menos uno que parece tener la respuesta de inmediato: "se nace".
Y cuando el dilema se pone más tenso, acudimos al ejemplo de las grandes estrellas del deporte mundial. La mayoría se pone de acuerdo y sí, las grandes estrellas del fútbol como Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Neymar Jr, seguro que tienen un talento único.
Pero qué pasa entonces con aquellos jugadores que fueron grandes promesas del deporte pero que lentamente fueron descuidando su nivel y su carrera entró en declive. Grandes jugadores que perdieron la batalla contra las fiestas y el alcohol, otros que se dejaron impresionar por la vida de lujos y otros que simplemente dejaron que la fama se les subiera a la cabeza y perdieran el hambre de triunfo.
Lo mismo pasa con nosotros los mortales, aunque con ligeras diferencias. La primera y la más grande es que no hemos alcanzado el dinero, el lujo ni la fama de los grandes futbolistas.
Aquí es donde pondré esto más interesante.
Tú puedes llegar a tener tanto éxito como Cristiano Ronaldo, aunque no sea jugando al fútbol.
Así como lo acabas de leer. Tienes las mismas oportunidades para convertirte en alguien tan exitoso y sensacional como él. ¿Crees que estoy loco? Ya verás que no tanto.
Verás, cuando nacemos no se nota que hayamos traído con nosotros algún talento innato. A medida que vamos creciendo, nuestros padres (algunos), van identificando algún tipo de talento en nosotros y por eso nos llevan a escuelas deportivas o artísticas. Finalmente cuando ya hemos crecido lo suficiente nos damos cuenta que podemos tener habilidades para muchas cosas. Algunos son muy buenos para hacer cantar o interpretar un instrumento musical, otros para hacer reír, otros para inventar cosas, otros para vender, otros para hablar, otros para escribir.
¿Qué tienen en común estas personas? Que todas intentaron algo y descubrieron un talento. Y por supuesto, cuando se descubre un talento hay que desarrollarlo; hay que explotarlo (en el buen sentido).
Así es, todos y cada uno de nosotros nacemos con algún talento por insignificante que parezca. Si no nacemos con alguno, también los adquirimos con el tiempo y por supuesto, con la práctica.
¿Entonces por qué no somos famosos ni ganamos dinero como Cristiano Ronaldo?
La gran causa: El miedo
Las motivaciones difieren en cada persona, pero la gran causa es el miedo.
Es el miedo a pasar dificultades intentando lograr algo, es el miedo a fracasar en algo, es el miedo a que los demás hablen, es el miedo a caerse de la nube. Nadie, absolutamente nadie quiere tener que afrontar esa sensación, y es algo muy natural.
Desafortunadamente, ese miedo nos es transmitido en gran parte por nuestros padres, quienes nos van orientando hacia lo que podría ser el futuro de nuestras vidas. Nos orientan hacia una profesión o alguna actividad laboral. Sea cual sea, quieren que seamos personas de bien, trabajadoras, que no nos falte el dinero, que compremos una casa y logremos pensionarnos. Ese deseo de seguridad de nuestros padres es el que nos siembra el miedo a intentar algo diferente, que ante los ojos de la sociedad, parece ser algo arriesgado.
Es por eso que crecemos con la idea de que la vida es, escoger una carrera, buscar un trabajo en ese campo y trabajar toda la vida para comprar una casa, un carro, y sostener una familia.
Tecnología: ¿Herramienta o distracción?
Nuestro cerebro nos juega malas pasadas en muchas ocasiones. Nuestras emociones nos llevan a tomar decisiones y luego nuestra razón las justifica. Por ejemplo, si te pregunto: "oye, ¿por qué no lees un libro?" Muy seguramente me vas a decir: no me queda tiempo para leer.
Ambos sabemos que sí tienes el tiempo, pero no lees porque te da pereza o porque no lo has practicado y no has descubierto algún beneficio en esa actividad. Peor aún, tu cerebro te dice: "no leas, mejor veamos la nueva serie que se estrenó". ¿Qué te genera más placer? Probablemente la segunda opción.
He ahí el problema con la tecnología. Queda claro que el ser humano ha desarrollado tecnología durante toda su existencia para mejorar sus condiciones de vida. Pero también ha llegado a tal punto que se ha utilizado para disminuir las capacidades creativas de la mayoría de seres humanos.
Te levantas en la mañana, tomas tu teléfono y revisas redes sociales. Deslizas la pantalla hacia abajo, y deslizas, y deslizas y deslizas, y sigues deslizando hasta que te das cuenta que han pasado horas y consumiste la mayoría de la mañana de un sábado. ¿Te ha pasado?
Esto se debe a que las redes sociales (pero también otras plataformas tecnológicas), te muestran lo que quieres ver, lo que a ti te gusta (vehículos, deportes, humor, modelos, etc.), y a medida que vas viendo lo que te gusta, tu cerebro libera dopamina: la hormona del placer. Cada publicación y video que ves, hace que te quedes ahí pegado a la pantalla de tu teléfono, recibiendo más placer viendo videos y fotos que buscando inspiración para escribir algo, o leyendo un artículo o practicando algún deporte.
Ten cuidado, usa inteligentemente la tecnología y no descuides las oportunidades que se presentan para que salgas de los límites de tu vida normal y logres descubrir las fortalezas y talentos que tienes.
La clave del éxito
Para muchos, Cristiano Ronaldo es un líder, una fuente de inspiración. Ha logrado convertirse en esto porque influencia positivamente a los demás y porque ha llegado a demostrar lo que has leído hasta ahora.
En sus propias palabras, Cristiano dice que quiere ser "el mejor" futbolista. “Si no pensamos así, no vamos a ganar premios. Tenemos que pensar en las áreas en las que somos los mejores. Lo más importante es la dedicación a un trabajo. Todos los días llega un nuevo reto. Por más talento que tengas, si no tienes disciplina, no vale”
Aquí te dejo la entrevista completa. Está en portugués pero puedes activar los subtítulos que prefieras (un buen ejemplo de cómo usar la tecnología 😏).
¿Ya te suscribiste a mi Newsletter?
Únete a la comunidad de lectores a quienes les escribo para compartir lo que pienso y lo que voy aprendiendo. Para ellos dedico la mayor cantidad de mi tiempo y les tengo preparadas algunas sorpresas y beneficios. Sé parte del grupo haciendo click aquí




Comentarios